Home Agua Caliente

Inmersión en Agua Temperada

aguacalinteLa inmersión en agua temperada a 37 grados Celsius es el medio no farmacológico más importante para disminuir o tolerar la sensación de dolor. Grado de evidencia A. (Revisiones Cochrane)

Todo centro de partos y nacimiento debería estar equipado con una tina con agua caliente. La instalación es barata y ayuda a reducir sustancialmente los costos, al disminuir el uso de medios farmacológicos para disminuir el dolor, además es importante decir que no hay medicamentos seguros o que no sean potencialmente dañinos, pero lo más relevante es que los medios farmacológicos, básicamente la anestesia peridural, altera la fisiología del parto y nacimiento y trastorna los procesos endocrinológicos tanto maternos como fetales y perjudican el apego, evento principal en la relación madre e hijo y fenómeno central del nacimiento.

El cuerpo inmerso en el agua, flota, los movimientos son más suaves, las sensaciones son de relajación y bienestar.

Las tinas corrientes tienen 40 cm de profundidad y no son adecuadas porque la madre queda con gran parte de su cuerpo fuera del agua.

 

image3_th

Madre en tina corriente de 40 centímetros de profundidad.

image4_th

La tina debe ser profunda, mínimo 60 cm de profundidad.

Se aconseja la inmersión sobre 5 cm, de dilatación para evitar frenar las contracciones uterinas, por un periodo de tiempo no superior a 90 minutos

La temperatura ideal debe ser alrededor de 37 grados.

La mujer debe estar totalmente sumergida y beber líquidos.

Recordemos que el bebé está en un medio líquido, tiene un reflejo para no respirar y que la mayor parte de nuestro cuerpo es agua.

Respecto a infecciones, no olvidar que una vez que nace el bebé es colonizado por millones de gérmenes, es importante que el bebé tome contacto con los gérmenes de la madre para lo cual tiene defensas y estos le protegerán de gérmenes extraños como los hospitalarios.

La tina debe estar ubicada de tal forma que se pueda tener acceso a la madre por dos lados, con dos asistentes que puedan extraer la madre de la tina cogiendo ambos brazos, si desea salir.

Debe normarse el aseo y desinfección de la tina antes y después de su uso.

Recomendamos desinfección con cloro al 0,5 % o colocar plástico desechable con cada uso.

 

 

 
Buscar en Red Nacer