Home Episiotomía

Episiotomía de rutina ¿Todavía?

episiotomiaLa episiotomía fue introducida en la práctica clínica en el siglo XVIII sin un respaldo científico adecuado, en la actualidad es el procedimiento más frecuente de la obstetricia, aún cuando sus ventajas nunca han sido científicamente probadas. Este procedimiento de rutina, cuya frecuencia oscila entre un 8 % en Holanda, 10 a 99 % en Alemania y 100 % en Europa del Este, ha sido cuestionado en múltiples documentos científicos. Actualmente la evidencia científica y el comité de expertos de la OMS desde 1985, en forma repetida recomiendan la episiotomía sólo en forma restrictiva, sumándose el año 2006 el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras.

Las indicaciones clásicas para su realización se incluyen: prevenir lesiones mayores del canal vaginal, producir una herida limpia y fácil de suturar, prevenir prolapso genital, facilitar la salida del feto, y evitar daño fetal especialmente en los partos prematuros, estos supuestos no tienen base científica.

En la Maternidad del Hospital de Villarrica, con el nuevo modelo de asistencia del parto y nacimiento, se ha logrado reducir la episiotomía en primíparas desde un 93 % en el año 2003 hasta 2% en 2009.

La restricción del uso de las episiotomías ha dado como resultado una disminución franca del grado de lesiones perineales, las lesiones perineales que comprometen solamente mucosa y piel o lesiones de primer grado, son aproximadamente 80 %.

Es importante señalar que al restringir el uso de episiotomía, un tercio de las madres, no presentaron lesiones o presentaron lesiones mínimas que no requirieron ningún tipo de suturas.

Estos beneficios que son estadísticamente significativos, no alteran el resultado del puntaje APGAR del recién nacido, producen mejor satisfacción de las madres, tiene repercusión en su calidad de vida y disminuyen los costos de atención

Nuestros hallazgos acorde con la literatura indican que la episiotomía es un procedimiento que debe efectuarse exclusivamente en casos seleccionados, especialmente en casos de peso fetal excesivo y la episiotomía de rutina debe definitivamente abandonarse.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. World Health Organization: Appropriate Technology for Birth. Lancet 1985; 2:436-437.
  2. World Health Organization: Classification of practices in normal birth.http://www.who.int/treproductive-health/publications/MSM_96_24_Chapter6.
  3. Odent M: El granjero y el obstetra. Buenos Aires, Argentina: Editorial Creavida. 2003
  4. Fernández del Castillo I: La revolución del nacimiento. Madrid, España: Editorial EPAF S.A.1994
  5. Odent M: El nacimiento renacido. Buenos Aires, Argentina: Editorial ERREPAR S.A.1984
  6. Loytwed C.Geduld in der Geburtshilfe aus historischer Perspektive.Die Hebamme.2004;17:18-21.
  7. Carroli G, Belizan J et als. Episiotomy for vaginal birth (Cochrane Review). From Cochrane Library, Issue 2, 2005.
  8. ACOG Practice Bulletin. Obstet Gynecol 107(4) :957-6,2006April
  9. Treude C, Laubinger J, Mantke B. Usere Erfahrungen mit Vertikalen Gebärhaltungen. Die Hebamme 2004 ;18 :36-37.
  10. Görse R, Krause M, Feige A.Episiotomie unter dem Aspekt der Kurz-und Langzeitmorbidität Geburtsh Frauenheilk 2004;64:1123-1125

 

 

 
Buscar en Red Nacer