Cantar la Vida que Nace

Dr. Hernán Santander M.
Gíneco Obstetra
Editor rednacer

Este artículo es una reflexión inicial sobre el mundo de la música y su relación con la salud. Específicamente, la música y el proceso gestacional.

La música es una de las artes esenciales de comunicación. Nos mueve con sus diversos ritmos, nos une a nuestra tierra, a nuestra historia con el folclore, nos alegra el alma y es un medio de expresar lo infinitamente humano. Un pueblo que vuelve a su música, a sus canciones, se une a sus antepasados para elaborar un devenir conectado a sus características y riquezas propias. La ciencia una vez más refuerza la sabiduría popular, versada en un dicho muy conocido, “quien canta su mal espanta”.

Desde tiempos previos a la escritura, hay indicios de la importancia de la música en la salud. Los sabios de la antigüedad como Pitágoras, Platón, entre otros, 500 años a.C, aludían a la vitalidad de la música y sus propiedades terapéuticas. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la civilización occidental, desaparece este tópico, sin referencias importantes que relacionen la música con la salud. Desde fines del siglo XX, en occidente, surge nuevamente en forma consistente, abarcando diferentes áreas, entre ellas, todo el proceso gestacional.

La OMS desde el año 2019 ha incorporado las artes, en forma especial la música, como medio de prevención y tratamiento en salud.

Las investigaciones neurocientíficas indican que en el procesamiento de la música y para desarrollar y preservar las habilidades musicales se requiere la participación de la corteza, la conexión de ambos hemiferios y todo el contenido subcortical, en suma, todo el cerebro. Por esta misma razón no se aconseja su uso en partos fisiológicos sin intervenciones, para que la ocitocina, que es la hormona fundamental del parto y el vínculo, que se produce en núcleos subcorticales, vale decir, no en la corteza cerebral, se pueda producir y liberar en forma óptima. En palabras pedestres para dejar que actúe el cerebro mamífero.

El desarrollo de la audición del feto se establece alrededor de la semana 25 y escucha los sonidos internos de la madre y su voz, de forma más definida cuando canta.

Las referencias a la música y la salud en el transcurso del embarazo y puerperio, en general, se relacionan con escuchar cierto tipo de música, en especial de algunos compositores clásicos y el canto individual o grupal, que puede ir acompañado de danza. Información acerca de intervenciones musicales más complejas en recién nacidos prematuros, en desarrollo de lenguaje y otras áreas, no se incluyen en este artículo.

En el proceso de gestación, ya desde 1980, hay publicaciones científicas de diferentes continentes, que relacionan los beneficios de escuchar ciertos tipos de música en el estrés, ansiedad y depresión, con diversas revisiones actualizadas.

Las iniciativas en occidente son múltiples, por ejemplo, Music and Motherhood, traducido como la Música y la Maternidad, consistentes en canto grupal para tratar la depresión moderada a severa post parto, originada en Inglaterra y replicada en Dinamarca, Rumania e Italia, cuya evidencia se fundamenta en diversas publicaciones 1,2

Perkovic et al3, publica en la revista Psychiatria Danubina el año 2021 un artículo referente a la música y la salud mental en el embarazo. La salud mental en el transcurso de la gestación afecta hasta dos tercios de las embarazadas. El componente principal es la ansiedad, una respuesta al estrés, cuya máxima expresión es la crisis de pánico y la depresión. La música es un medio confirmado, seguro, no farmacológico y de fácil alcance, con efectos conocidos en la dopamina, serotonina y ocitocina, que producen reacciones emocionales muy positivas.

El canto no requiere de costosas tecnologías, el instrumento está al alcance de todos, requiere de la laringe, la vía aérea, los pulmones, nuestro cuerpo, nuestro ser. 

Los primeros estudios que relacionan el canto en el transcurso de la gestación, fueron publicados en la revista Midwery, el año 2010, por Carolan et al4. La intervención incluyó cantar 3 canciones de cuna. Los resultados fueron disminución del estrés, sensación de bienestar y mejorar el apego materno filial.

El 2017, Persico et al5, en la revista Women and Birth, publica una revisión respecto al efecto de cantar canciones de cuna, demostrando la influencia positiva entre cantar y el vínculo madre hijo/a, además efectos positivos en la conducta neonatal y el estrés materno.

Wulff et al6 en Alemania, el año 2021, publica un estudio sistemático de la música y el canto, demostrando un efecto positivo sobre el vínculo del nacimiento. 

Las publicaciones que avalan científicamente la efectividad de la música y la salud mental son numerosas, con diversas revisiones desde Asia a Europa, y aún queda mucho por investigar7,8,9. En Africa la música es parte de la vida diaria y su gran aporte es la especificidad cultural. Para recuperar los beneficios de la música en la salud mental, debemos estar atentos a la cultura e historia de las personas10,11.

Otra ventaja del canto, es, que puede mejorar la capacidad espiratoria de la madre.

En un entorno natural, disfrutamos el sonido de la lluvia, el viento sobre variadas hojas, el encantador e indescifrable canto de múltiples pajaritos, el mar, el arroyo, la cascada, que, de alguna forma, nos vuelven a unir a algo nuestro, a nuestro ser vital.     En nuestro entorno laboral de salud, el ruido permanente, es una constante en todas las unidades, con mayor intensidad en las unidades más complejas donde están pacientes más frágiles y equipos humanos con mucha presión; desde los computadores, monitores de todo tipo, con su incesante e invencible ruido día y noche.

Si la música nos ayuda al bien-estar, el ruido constante puede afectar la salud mental de las personas en el entorno hospitalario.

En resumen, en base a las investigaciones científicas actuales se sugiere estimular a las madres a escuchar música clásica que ayude a relajar e incorporar el canto de canciones de cuna en el proceso gestacional, desde el inicio del control prenatal, con mayor beneficio si es grupal, para prevenir la ansiedad, el estrés, la depresión y favorecer el vínculo.

En las madres con depresión puerperal moderada a severa, la indicación de canto grupal, tendría carácter terapéutico, con beneficio en la relación materno filial.

Bibliografía:

1.- Warran K et al. Scalability of a singing-based intervention for Postpartum depression in Denmark and Romania:protocol for a simple-arm feasibility study.BMJ Open.2022.

2.-Lega I, et al. Implementing a group singing intervention for postpartum depression within the Italian health service. Front. Med.(2024) 11:146196.

3.- Perkovic R et al. Music Therapy and Mental Health in Pregnancy.Psychiatria Danubina(2021) 786-789.

4.- Carolan M et al. The Limerick Lullaby project: An intervention to relieve prenatal stress. Midwifery April (2012) 173-180.

5.- Persico G et al. Maternal singing of lullabies during pregnancy and after birth: Effects on mother–infant bonding and on newborns’ behaviour. Concurrent Cohort Study. Women and Birth, August(2017), 214-220.

6.- Wulff V et al,The effects of a music and singing intervention during pregnancy on maternal well-being and mother-infant bonding: a randomised, controlled study (2021) Archives of Ginecology and Obstetrics 303:69-83.

7.- Sanfilippo K et al. How Music can Support Perinatal Mental Health: an overview.Archives of Women’s Mental Health(2021)24:831-839.

8.-Qian J, et al. Art-based interventions for women’s mental health in pregnancy and postpartum: A metaanalysis of randomised controlled trials. Front. Psychiatry(2023) 14:1112951.

9.- Konsam M et al.Effectiveness of Music on Perinatal Anxiety Among Pregnant Women and Newborn Behaviors: A Systematic Review and Narrative Sinthesis. Indian J Psychol Med.2023. 45:565-572.

10.- Stewart L et al.Social singing culture and health: interdisciplinary insights from the CHIME Project for perimental health in the Gambia(2022) Health Promotion International.37:18-25.

11.- Han J et al. The effect of music intervention on depression in perinatal women: A systematic review. Heliyon(2024)e38476.12.- Stein H. El arte de cantar: su dimensión cultural y pedagógica. Rev. music. chil. v.54 n.194 Santiago jul. 2000.