Nuestros Resulatdos

PARTO VERTICAL:

resultadosComenzamos los cambios en la asistencia de parto en posición vertical, el segundo semestre de 2004, con la introducción de una silla de parto descrita en silla de partos.

EVOLUCIÓN:

El total de partos eutócicos de ése año fue 298. Del total, 233 partos se asistieron en posición vertical, que corresponde a 78 %.

La distribución de estos partos verticales fue la siguiente: 217 (93 %) partos fueron en la silla y 16 (7 %) partos en cuclillas.

Paulatinamente los partos verticales fueron cambiando su distribución, así, la última evaluación que corresponde al primer semestre del año 2009, del total de partos eutócicos, el 86,5 % fue en posición vertical, de ellos el 21,5 % fue en cuclillas, las otras alternativas se refieren a parto de rodillas, de pie.

En esta evolución debemos señalar que el año 2009 se comenzó a asistir partos en el agua.

TOTALES:

Hasta el primer semestre del año 2009, el total de partos verticales suma 2.234 y corresponde a un 85 % del total de partos eutócicos.

Es interesante hacer notar que un porcentaje importante de los partos en litotomía son pacientes privados y que aproximadamente la mitad de los partos privados eutócicos son en posición vertical.

EPISIOTOMÍA:

El año 2003 el porcentaje de episiotomías fue 93 % en primíparas y 58 % en multíparas.

El porcentaje de episiotomías en parto vertical en primíparas del primer semestre 2009 es 0, de este grupo aproximadamente un 30 % de las madres presentaron genitales indemnes o no requirieron suturas. Es relevante señalar que estos resultados se modifican en relación con la persona que asiste, vale decir son operador dependiente.

CESÁREAS Y FÓRCEPS:

El porcentaje de cesáreas de pacientes del sector público es de aproximadamente 25 %. El porcentaje de fórceps es aproximadamente 0,7 %.

ACOMPAÑANTE:

El porcentaje de madres acompañadas en su parto el año 2001 estaba apenas sobre el 10 %. El año 2008 fue alrededor de 80 %, con cobertura de 100 %.

COSTOS:

Los costos del parto se han reducido notoriamente. No se requiere de enemas, rasurados, vías venosas, infusiones con fluidos, oxitocina,

analgésicos, monitoreos, anestesia peridural, en muchos casos no se requiere de suturas. Disminución del aporte de rellenos y hospitalizaciones por hiperbilirrubina en los recién nacidos.

CALIDAD:

Estos cambios han tenido un tremendo impacto en la calidad de asistencia para los usuarios de nuestra red y para el equipo humano que han participado de esta experiencia.