Hernán Santander Martínez
Gíneco Obstetra
Verano 2023
Editor rednacer.
El reposo en medicina ha sido una medida indicada en múltiples patologías, en forma especial en el embarazo, concebido culturalmente como estado de enfermedad y de riesgo.
Desde hace algunos años, han aumentado las publicaciones científicas respecto al beneficio del ejercicio en madres que desarrollan diabetes gestacional en el transcurso de la gestación. Esta enfermedad se manifiesta por glicemias elevadas y altera el metabolismo del feto, provocando alteraciones permanentes después de nacer.
La información científica actual remueve conceptos y creencias. El ejercicio es la intervención que tiene más impacto en la salud de la gestante, además puede disminuir la posibilidad de desarrollar las enfermedades más complicadas y disminuir su efecto, entre ellas el síndrome hipertensivo, el parto prematuro, la diabetes gestacional, la obesidad y el sobrepeso.
Incluso contra toda creencia, según la Guía ISUOG de Parto prematuro del año 2022, disminuye el parto prematuro en madres con cuello uterino corto, asintomáticas en un 32 %.
Disminuye también el porcentaje de cesáreas y de recién nacidos macrosómicos.
Otro aspecto no menor, es que no hay evidencias que el ejercicio sea riesgoso o pueda producir algún efecto ominoso en la madre y su hijo por nacer.
¿Cómo se explica el efecto del ejercicio?
Los médicos de la antigüedad hacían referencia a la mirada integral de la curación: “Si quieres sanar una parte del cuerpo, debes sanar todo el cuerpo, pero si quieres sanar el cuerpo, debes sanar primero el alma”.
El ejercicio por diversos mecanismos produce un estado de bienestar y armonía. El ejercicio disminuye la resistencia a la insulina, disminuye el estrés oxidativo mejorando la función endotelial y mejora el estado físico de manera general.
¿Cuándo se debe empezar?
Lo óptimo es comenzar con ejercicios antes de la gestación.
¡Ojalá antes de las 12 semanas de gestación!.
¿Qué tipos de ejercicios se recomiendan?
Los ejercicios recomendados son bicicleta estática, aeróbica, baile, ejercicios en agua entre otros.
Se deben evitar los ejercicios o deportes de contacto con riesgos de traumas y caídas.
¿Qué características de seguridad y efectividad se aconsejan?
El ejercicio debe ser de inicio gradual, especialmente en madres habitualmente sedentarias, ojalá grupal, debe entretener y con un grado de intensidad moderado que no se debe sobrepasar. Una medida de control, es el aumento de la frecuencia cardíaca que no debe exceder los 140 latidos por minuto.
Siempre con buena hidratación e idealmente realizar los ejercicios con supervisión.
Cada sesión debe durar al menos 30 minutos y no mayor a 60 minutos, día por medio.
Se debe evitar permanecer en decúbito dorsal (acostada) por periodos prolongados.
¿Cuándo estaría contraindicado?
En madres cardiópatas con compromiso hemodinámico y en casos de anemia severa.
Conclusión:
Elaborar programas de ejercicios en las gestantes debe ser la intervención más relevante del equipo de salud, considerando sus beneficios especialmente en madres de alto riesgo.
Considerando que su impacto supera a todas las intervenciones médicas realizadas, sus bajos costos y carencia de efectos nocivos en la gestación, su implementación se torna una obligación ética y por lo tanto debe estar en primer plano en la gestión perinatal.
Bibliografía:
SUOG Practice Guidelines: role of ultrasound in the prediction of spontaneous preterm birth Ultrasound Obstet Gynecol 2022 Published online in Wiley Online Library
(wileyonlinelibrary.com). DOI: 10.1002/uog.26020
Saccone G.et al.Effects of exercise during pregnancy in women with short cervix: Secondary analysis from the Italian Pessary Trial in singletons. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2018;229: 132-136.
Berghella V, Saccone G. Exercise in pregnancy!. Am J Obstet Gynecol 2017;216(Abril (4))335-7