Cuando comenzamos nuestro proceso de cambio, nos encontramos con un mundo escondido. El primer sentimiento fue de desconfianza por todo lo que aparecía.
Los masajes no se libraron de estos sentimientos, dudábamos que unos masajes pudieran producir un efecto relevante. Sin embargo la capacitación práctica de todo el equipo nos sacó de este profundo error.
En nuestra maternidad el proceso de cambio de parto en camilla tradicional o litotomía hacia el parto vertical, fue fundamental una pequeña silla de parto confeccionada con madera. Esta silla permitió los primeros partos verticales en nuestra unidad. Su incorporación originó múltiples críticas, que la experiencia pudo desechar.
La asistencia del parto en silla tenía varias limitaciones, la principal consistía que después del parto la madre debía ser trasladada a la camilla tradicional para revisar el periné para eventual suturas de desgarros.
La silla de parto en el conjunto de alternativas de parto vertical es la menos ventajosa. Sus indicaciones principales son agotamiento materno y el uso de anestesia peridural.
Esta foto muestra los detalles de la primera silla de nuestra maternidad.
Esta foto panorámica muestra la primera silla de parto de nuestra unidad, la altura de la silla era de 40 centímetros, detrás de la silla se colocaba un escabel para el acompañante.
Podemos observar que la única modificación en la sala de partos consistía en esta silla.
Para evitar el traslado de la madre puérpera, se confeccionó esta especie de cama para que la madre pudiera reclinarse con su recién nacido, no interrumpiendo el proceso de apego, asistir el alumbramiento, además poder revisar los genitales y suturar eventuales desgarros.
En la foto podemos apreciar el ambiente con poca luz.
Después modificamos la silla y la mesa de partos, corriendo la silla debajo de la mesa y agregamos perforaciones en la mesa para poder colocar pierneras. Estas modificaciones permiten el parto de cuclillas o de rodillas sin necesidad de sacar la silla.
Se colocaron cortinas para oscurecer la sala de partos y cambios en la altura y dimensión de pisos y mesas.
Esta foto tenemos una visión completa de la sala de partos con todas las modificaciones.
Existe evidencia científica que data de varias décadas respecto a los efectos favorables significativos que genera la compañía de la mujer en el parto.
Es un medio que no requiere de uso de medicamentos y está al alcance de cualquier equipo de salud.
La inmersión en agua temperada a 37 grados Celsius es el medio no farmacológico más importante para disminuir o tolerar la sensación de dolor. Grado de evidencia A. (Revisiones Cochrane)
La episiotomía fue introducida en la práctica clínica en el siglo XVIII sin un respaldo científico adecuado, en la actualidad es el procedimiento más frecuente de la obstetricia, aún cuando sus ventajas nunca han sido científicamente probadas. Este procedimiento de rutina, cuya frecuencia oscila entre un 8 % en Holanda, 10 a 99 % en Alemania y 100 % en Europa del Este, ha sido cuestionado en múltiples documentos científicos. Actualmente la evidencia científica y el comité de expertos de la OMS desde 1985, en forma repetida recomiendan la episiotomía sólo en forma restrictiva, sumándose el año 2006 el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras.
La fisiología del parto y nacimiento está regulada por la corteza cerebral……. ¡NO!, y esto es fundamental para lograr y ofrecer lo mejor a cada madre y su hijo(a).
El parto tiene estricta relación con las contracciones uterinas que son producidas por la OXITOCINA.
Nuestra Cultura y Medicina occidental están fundamentadas en la Filosofía de René Descartes, llamada Cartesiana, cuya característica principal es el “imperio” de la razón.
René Descartes nació en Francia (1596 – 1650), el nombre latinizado era Cartesius, por este motivo su filosofía se denomina Cartesiana.
Su tiempo fue conmovido por diversas crisis, las más importantes fueron la caída del geocentrismo, vale decir la tierra ya no era el centro del universo, siendo reemplazada por el sol, el heliocentrismo y la crisis de la Iglesia Católica con las Tesis de Martín Lutero y la aparición del Protestantismo.
La Antropología se caracteriza por incorporar los elementos socioculturales en la comprensión y análisis de los hechos que estudia. En el caso de los procesos de salud, enfermedad y atención de la salud, la Antropología Médica ha permitido profundizar en la comprensión de los sistemas y modelos sanitarios entendiéndolos como productos culturales, insertos en determinados contextos históricos e ideológicos.
1.- ¿Por qué este término “humanización”? ¿No atendemos humanos?
Hay muchos términos que señalan alternativas en relación a nuestros partos hospitalizados clásicos, por ejemplo “parto natural” “parto sin violencia”, “parto sin dolor” “parto sicoprofiláctico”. Estas diferentes modalidades, basados en diferentes principios, buscan acercarse a partos y nacimientos que respondan a inquietudes de las gestantes, evitando las intervenciones médicas innecesarias.
Probablemente lo que mejor representa las expectaciones de nuestro proyecto corresponda a algo semejante a “nacimiento ecológico”, o a “mamiferización” del nacimiento. No hay duda que estos términos se modificaran con los nuevos avances y conocimientos.
Cuando nos referimos a parto y nacimiento humanizado, nos obliga a detenernos un momento y reflexionar sobre nuestra idea de ser humano.