Mujer, Escogida, Amada y Amante = Gestante.
PREPARTOS
LAS PERSONAS
La persona que asiste debe desarrollar no solamente las áreas técnicas, sino fundamentalmente la ternura, el afecto, la acogida, la mirada, el silencio, la tolerancia y lo más importante, saber esperar, la paciencia.
No debemos olvidar que el componente más importante del ambiente lo conforman las personas, por lo tanto es necesario generar hábitos que contribuyan a un entorno acogedor en los espacios de parto y nacimiento. Esto quiere decir una relación familiar, tranquila, privada, en silencio, evitando el flujo de personas.
EL ENTORNO
El ambiente está fundamentado en la fisiología del trabajo de parto y parto. La fisiología del parto es muy semejante a la fisiología del acto sexual, participan las mismas hormonas, en especial la oxitocina.
Participa esencialmente el cerebro glandular y la corteza debe soltar las riendas y descansar.
El ambiente por lo tanto debe imitar la intimidad, privacidad y encanto del dormitorio, debe brindar seguridad.
Esta sería la explicación por la cual el parto en casa es más seguro.
En las maternidades insertas en complejos hospitalarios, la madre gestante sana debe tener una vía de acceso directa al sitio de parto y nacimiento sin tomar contacto alguno con los enfermos, su entorno hospitalario característico y sus procesos.
Insistir en lograr espacios hogareños, familiares, amigables, acogedores, sobre todo al normalizar nuestras unidades.
Acordes con la fisiología del parto y nacimiento debemos lograr ambientes que inviten a apagar todos los estímulos corticales.
- sonoros, por lo tanto el ambiente requiere de silencio. La música despierta la corteza cerebral, por lo tanto con trabajo de parto franco esta indicado el silencio.
- luminosos, un ambiente con poca luz, con colores naranjas, que brinde sensación de calor, acogida, intimidad, seguridad, privacidad.
- respecto a los espacios, los espacios pequeños brindan más privacidad y seguridad a la gestante. Los profesionales en general prefieren los espacios grandes.
- olores, los hospitales tienen sus olores propios, mezcla de encierro, alcohol, medicamentos y químicos. La gestante ha desarrollado una gran capacidad de oler, el recién nacido más aún. El lugar diseñado para el parto debe estar libre de olores hospitalarios, eventual uso de aceites de masajes con lavanda o mosqueta según tolerancia de madre.
- el mobiliario debe imitar el dormitorio, que la madre se sienta en un entorno acogedor y seguro. Nuestra experiencia es con una cama baja de 40 centímetros de alto, para parto en posición vertical, donde la madre se pueda recostar.
TRABAJO DE PARTO
En el trabajo de parto, la madre debe estar siempre acompañada, con libertad de movimientos, si la madre desea reposar, debe acostarse hacia el lado izquierdo que es donde el bebé recibe mayor aporte de sangre, evitar el decúbito dorsal.
La alimentación depende de cada paciente, en general se consumen líquidos.
Se puede realizar ejercicios de relajación con el balón kinésico y masajes. Con 5 a 6 cms de dilatación si la madre lo desea puede ingresar a la tina con agua temperada, el elemento más relevante para tolerar el dolor y evitar medicamentos o procedimientos anestésicos. Para auscultar los latidos cardiacos fetales bajo el agua se utiliza un Doppler que resista la inmersión en agua (water proof).
En la gestante normal con trabajo de parto no hay indicación de usar monitorización electrónica fetal, no hay evidencia científica que reemplace el control de latidos periódico. Cuando la madre empieza con pujos puede salir de la tina, hay fundamentos para pensar que la madre está completa cuando tiende a inclinarse y agacharse con las contracciones.
No se requiere uso de vías venosas.
¿QUÉ USAR EN LA ZONA PERINEAL?
Nosotros en general realizamos aseo de la zona genital desde el periné hasta el área perianal con compresas o apósitos con agua temperada, evitamos desinfectantes previos a la salida del feto. El agua caliente relaja la zona del periné y puede contribuir a evitar desgarros.
Para el aseo y relajación del periné algunas matronas usan infusiones de hierbas, en algunas Casas de Partos en Alemania usan café de grano por sus efectos vasodilatadores.
Por supuesto existen muchos secretos.
EL PARTO
En el parto, el o la acompañante se sientan en el borde de la cama y la madre se coloca en la posición que ha escogido, cuclillas, rodillas, de pié o sentada. Colocamos una colchoneta en el piso, luego plástico, los paños estériles y un papel impermeable estéril donde se recogen los desechos, sangre, coágulos y luego se pueden eliminar
Evitar estimular el pujo, este es espontáneo, permitir que la cabeza emerja lentamente colocando la mano bajo la cabeza del recién nacido para evitar que salga bruscamente.
Evitar tracciones, rotaciones, o maniobras, dejar salir lentamente la cabeza y luego el cuerpo del bebé. Entregar el recién nacido a la madre cuando ella lo pida y colocarlo piel a piel, cuidar los signos vitales del recién nacido especialmente la temperatura, cambiar paños por secos y tibios, no olvidar que el recién nacido está a 37 grados Celsius en el útero.
Respecto al recién nacido, fijarse en su condición y controlar los latidos del cordón umbilical, evitar estímulos luminosos sobre el recién nacido, la luz es un estímulo muy doloroso para el niño(a).